Dale Gavlak, corresponsal de Associated Press, afirma que el ataque en Damasco fue obra de los rebeldes.

Niños víctimas del ataque  con armas químicas la pasada semana en Siria.

Niños víctimas del ataque con armas químicas la pasada semana en Damasco.

 

Las fuentes rebeldes usadas por Dale Gavlak revelan que eran

armas químicas enviadas por Arabia Saudí que explotaron al ser mal manipuladas

Rebeldes sirios, en el suburbio de Ghouta en Damasco, han admitido a la corresponsal de  la Associated Press  Dale Gavlak, que eran responsables del incidente con armas químicas de la semana pasada, del  que las potencias occidentales acusaron a las fuerzas de Bashar Al-Assad. Los rebeldes entrevistados revelaron que las muertes fueron el resultado de un “accidente” debido al mal uso de las armas químicas al desconocer su funcionamiento y que las mismas les fueron proporcionadas por Arabia Saudita.

“Las numerosas entrevistas con los médicos residentes Ghouta,  recibieron información de algunos rebeldes sobre la procedencia del armamento químico y que éste les llegó a través del jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan”.

Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban debidamente capacitados sobre la forma de manejar esas armas químicas e incluso, que no sabían que lo eran, y que el destinatario del armamento era la rama de Al-Qaeda, Jabhat al-Nusra.

“Teníamos mucha curiosidad por ese tipo de armas pero, por desgracia, algunos algunos las manejaron incorrectamente y desataron las explosiones “, explicaron a la periodista.

Esas declaraciones fueron confirmadas por otra rebelde, quien dijo a Gavlak, “No nos dijeron lo que estas armas eran ni cómo usarlas. No sabíamos que eran las armas químicas. Nunca imaginamos que pudieran ser armas químicas “.

Abu Abdel-Moneim, padre de otro rebelde, también dijo a Gavlak, “Mi hijo vino a mí hace dos semanas preguntándome sobre lo que pensaba sobre aquellas armas que tenían “forma de tubo”, y de otras que parecían “enormes botellas de gas”. El padre dijo que el hombre del militante saudí que les proporcionó las armas se llamaba Abu Aisha, y que un arma explotó dentro de un túnel, matando a 12 rebeldes.

“Más de una docena de rebeldes me informaron que sus salarios venían del gobierno de Arabia Saudita”, escribe Gavlak.

De confirmarse esta historia podría desmontar los planes de los Estados Unidos para atacar a Siria, que ha sido fundamentados  sobre la versión “innegable” de que Assad estaba detrás del ataque con armas químicas. La credibilidad de Dale Gavlak es muy importante, ya que ha sido corresponsal en Oriente Medio para Associated Press durante dos décadas, trabajado para la Radio Pública Nacional (NPR) y para la BBC.

La página web en la que la historia  apareció originalmente, Mint Press ,(pertenece a un grupo periodístico con sede legal en Minnesota.

El supuesto papel de Arabia Saudita en la ayuda a los rebeldes dotándoles de armas químicas, no sería de extrañar teniendo en cuenta las revelaciones de esta semana que hablan de que los saudíes amenazaron a Rusia con ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Sochi, a menos que abandonaran el apoyo al presidente sirio.

“Le puedo garantizar que los grupos chechenos que amenazan la seguridad de sus juegos son controlados por nosotros “, le dijo el príncipe Bandar a Vladimir Putin,  (según “Telegraph”).

La administración Obama se esfuerza por demostrar que las fuerzas de Assad están detrás del ataque en Damasco, a pesar de que funcionarios de inteligencia estadounidenses afirman que no hay ni una sola “pistola humeante” que conecte directamente al presidente Assad con el ataque. (New Tork Time)

Nota: Associated Press se ha puesto en contacto con los medios para confirmar que Dave Gavlak es corresponsal de AP, pero que su historia no ha sido publicada como colaboradora oficial de Associated Press, pero señaló que la honestidad de Gavlak es una garantía de credibilidad por si misma.

 

About these ads

Un Comentario on “Dale Gavlak, corresponsal de Associated Press, afirma que el ataque en Damasco fue obra de los rebeldes.”

  1. Juan dice:

    Hoy aparece la noticia en la edición impresa de “ABC”, aunque también está en la edición digital:

    http://www.abc.es/internacional/20130831/abci-siria-quimicas-rebeldes-201308311738.html


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 173 seguidores